Ukelele soprano. Afinación, características técnicas y precios.

Hoy te traemos un poco más de información sobre el ukelele soprano. Sin duda, es el tipo de ukelele más famoso (gracias entre otras cosas al "gordo" Israel Kamakawiwo'ole y su "somewhere over the rainbow") porque responde a las medidas originales del ukelele. Por eso se le suele llamar también ukelele estándar . Se suelen fabricar en 4 tamaños pero, por no hacer un post muy largo, preferimos hablar en concreto de cada uno de ellos y que sea una lectura más amena. Aunque ahora nos centramos en el soprano los otros 3 tamaños son el de concierto, tenor y barítono. Estas tallas vienen dadas por su escala, (que es la longitud de la cuerda) y el tamaño del cuerpo que es el que le da el diferente sonido.

Características del ukelele soprano

ukelele soprano hawaiano

 

El ukelele soprano es el más pequeño de todos y el que, a priori, más complicado es de tocar para una persona principiante. Tiene una longitud total de 530 mm, la longitud del cuerpo es  unos 230 mm y la escala (longitud de la cuerda) 350 mm. 

Los anchos de los aros (de la caja) son de 125 el de arriba y 170 el de abajo y la profundidad de dicha caja es de unos 60 mm.

¿Ventajas e inconvenientes? Como ventajas destacaría que, el ukelele soprano es el que te va a dar ese sonido característico que buscas y es más pequeño y se transporta mejor. Lo malo de todo esto es que, al ser el más pequeño de todos es más complicado de tocar para unas manos más inexpertas.

tipos de ukelele
Foto de https://www.thomann.de/blog/es/iniciarse-con-un-ukelele/

Afinación

La afinación más común para tu ukelele soprano (y para casi todos) es, empezando desde la 4 cuerda, SOL DO MI LA. A esta afinación se le llama estándar. Con este tipo de afinación la 4 cuerda suena más aguda que la 3, cosa que no pasa en otros instrumentos de cuerda. Todas las cuerdas se deben afinar en la misma octava. Digo esto porque hay otras afinaciones en las que las notas son las mismas pero la 4 cuerda se afina una octava más grave. A esta afinación se le denomina afinación en do con cuarta grave.

afinacion ukelele soprano
Foto de http://www.learntouke.co.uk/ukulele-tuner/

¿Qué ukelele soprano comprar?

A la hora de comprar tu ukelele te recomendamos que tengas en cuenta un par de cosas: Para qué lo quieres y cuanta experiencia tienes tocando el ukelele o instrumentos de cuerda. También es cierto que no es una inversión muy grande lo que hace que le reste peso a cualquier decisión. Si no eres un profesional no te gastarás mucho dinero al comprar tu ukelele soprano (o cualquier modelo de ukelele, claro). Los precios varían desde los 30 euros hasta casi los 1000, pero la calidad media no se va a más de 100 euros. Aquí te dejamos una selección de diferentes precios y calidades y tu decides:

¿Funda para tu ukelele soprano?

Pues parece una tontería pero muchos de ellos no la llevan. Piensas que va incluida y cuando te llega tu ukelele te das cuenta de que no lleva ni funda ni cuerdas de repuesto y tienes que volver a comprar lo que te falta. Al margen de si el pack o el ukelele incluye funda o no, nosotros recomendamos encarecidamente tener una. Son instrumentos muy pequeños que se pueden dañar con facilidad al transportarlos.

Como ya sabrás hay fundas duras y blandas. Eso ya es a gustos, está claro que una funda dura protege mucho más de los golpes y caídas pero también es mucho más cara. Las fundas blandas, si no vas a mover demasiado el ukelele, son las ideales. Protegen un poco de los arañazos y el polvo y es más que suficiente para guardarlo en casa. Aquí te dejamos unos ejemplos de amazon. Acuérdate que tiene que ser una funda para ukelele soprano, ya que hay más tamaños de ukeleles y puede llevar a confusión la búsqueda "funda ukelele". Las que te ponemos aquí son para ukeleles soprano. En cualquier caso asegúrate en las especificaciones del producto

 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Share This