El gordo hawaiano, la importancia de llamarse Israel Kamakawiwo

Su verdadero nombre es casi un trabalenguas para un hispanoblante, Israel Kaʻanoʻi Kamakawiwo'ole, su nombre “artístico” algo mas “sencillo”: Israel "IZ" Kamakawiwo'ole, y como hemos podido comprobar en la búsquedas que llegan a nuestro sitio web, para la mayoría de la gente, el gordo del ukelele, el gordo hawaiano, el gordo de la canción.

Está claro que la imponente presencia de Israel Kamakawiwo’ole (llegó a pesar 340 kilos), su enorme tamaño y el contraste casi grotesco con el tamaño de su ukelele hawaiano, unido a la dificultad de recordar su nombre y a su gran talento y su capacidad para emocionar, hace que este recurso de búsqueda, esté más que justificado. Es tal el punto, que hemos podido comprobar que, si buscas en google, por ejemplo “cantante hawaiano gordo” o, simplemente, “gordo hawaiano”, el buscador asocia directamente sus resultados a Iz.

El gordo hawaiano - Israel Kamakawiwo'ole

Israel Kamakawiwo'ole es un músico hawaiano que toca el ukelele y canta. Su música podría encuadrarse dentro del género “Hawaiian Music” o, incluso, “Folk Pop”, ya que fue capaz de alcanzar al gran público, llegando a obtener un número uno en la lista mundial de Billboard y en un 15 en la lista de ventas "Internet Album Sales". También llegó al gran público por la inclusion de sus canciones en populares producciones cinematográficas, como  “Descubriendo a Forrester”, “¿Conoces a Joe Black?”, “Tienes un e-mail”, “50 primeras citas” o  “Madagascar”, o televisivos  así como “Urgencias”,”Glee” y "Hawaii 5-0".

Pero hay más… no estarías leyendo esto, ni nosotros lo habríamos escrito si no hubiese mucho más. Israel es, actualmente, nuestro hawaiano favorito, y, esperamos que, después de hoy, también el tuyo, ya que, su mayor valor, es ser uno de una de las figuras más emblemáticas de la cultura e idiosincrasia hawaiana, y su música y su vida, una fiel reflejo de las costumbres y el estilo de vida referente de nuestro portal.

IZ el cantante hawaiano del ukelele

Israel Kamakawiwo, Hawaii, ukeleles y océanos de Lava. El tsunami perfecto

Pero aún con todo ¿como ha llegado Iz a ser tan popular? creemos que una serie de factores han tenido que coincidir para que todo esto haya sucedido; nosotros mismos lo descubrimos buscando más información sobre uno de los iconos de la cultura hawaiana, el ukelele.

La curiosidad y el interés creciente del ukelele dentro de la cultura indie, llegando incluso al mainstream, es un factor que ha influido. Un instrumento simpático y que suena cercano, que puede ser muy barato, casi un juguete, y con el que rápidamente puedes llegar a animar una fiesta o reunión de amigos de forma resultona. Su tono cálido, su suave curva de aprendizaje y la cantidad creciente de artistas famosos que lo han usado (Tiny Tim, Vic Chesnutt, Dick Dale, Jimi Hendrix, Artie Shaw, Neil Young, Eddie Vedder, Christofer Drew, George Harrison, Paul McCartney, George Benson o Brian May), ha hecho que hayan proliferado en internet muchas decenas de recursos para adquirirlo y aprender a tocarlo.

Para muestra un botón:

Aunque nosotros nos quedamos con esto 😛

El factor Hawaii. En los últimos 5 o 10 años, varios eventos o personajes vinculados a la actualidad han hecho al mundo poner en el mapa el archipiélago. Bruno Mars o Barack Obama, el remake de la serie Hawaii 5-0, la premiada “Los descendientes” de George Clooney o el famoso Ironman de Hawái, es el más antiguo y prestigioso triatlón del mundo, son solo algunos ejemplos; aunque para nosotros, el de mayor impacto es el de Hawaii como “estado de ánimo”, y la irrupción de las camisas estampadas en la cultura underground, lo casual y fresco como respuesta a los tiempos más oscuros de la crisis económica y de valores.

Israel Kamakawiwo, Hawaii y el cine

Con el interés en Hawaii y los ukeleles encima de la mesa, solo nos faltaba un chispa que prendiese la llama, y esta fue la “Lava” de pixar, un corto que precedía a la celebradísima película de animación Inside Out (“Del revés” o “Intensamente” según traducciones). Lava (que no gustó a todo el mundo y generó una controversia sobre la que hablaremos después), es un cortometraje de animación que cuenta la historia de un volcán que espera el amor mientras canta su historia. Una canción acompañada de un ukelele, y que homenaje a Israel, a su figura y su música, y que usa los elementos diferenciales de la geografía hawaiana como apoyo al hilo narrativo.

Lava - Pixar corto

Todos estos factores son los que han hecho trascender la figura de Israel Kamakawiwo'ole más allá del ámbito musical y de la cultura hawaiana, y han despertado el interés, no solo por su música y su filosofía, sino por su biografía.

Israel murió joven, por complicaciones respiratorias derivadas de su obesidad. Falleció el 26 de junio de 1997 con tan solo 38 años de edad, también perdió a su hermano mayor, Skippy, por ataque cardíaco relacionado con su exceso de peso. Estos hechos, unidos a lo especial de su funeral, han alimentado su leyenda y la curiosidad por su figura. Asistieron más de 10000 personas, y sus cenizas fueron arrojadas al océano Pacífico, frente a la playa de Makua, en una emotiva ceremonia donde el dolor se mezcló con la celebración de la cultura y modo de vida hawaianos, en el que cientos de personas y canoas le acompañaron en su último viaje mar adentro (pueden verse algunas de estas escenas en el vídeo que hemos puesto más abajo, en el de la canción “somewhere over the rainbow”).

I lava you, o el mejor corto de pixar

Hasta tal punto se ha llegado a confundir Lava con Iz, e Iz con lava, que mucha gente piensa que la canción hilo conductor del corto de pixar, es de iz, o del “gordo hawaiano que toca el ukelele”. Realmente, sí, la canción es un homenaje a su figura, trata de emular su forma de cantar, su mood, su feeling... y no solo eso, el volcán llamado Uke, está inspirado en Israel Kamakawiwo'ole, el tamaño gigante y la forma de la montaña, que contrasta con el de su estilizada pareja Lele, acaba conformando mucha más que una historia de amor con estructura clásica que nos recuerda a la bella y la bestia, el gordo hawaiano, que canta su miseria con su ukelele, resignado a sus suerte, y que termina encontrando el amor de su bella amada.

Lava ha sido criticado como uno de los peores productos hechos nunca por pixar, por ser sencillo, repetitivo, edulcorado, o por tener un mensaje conformista y poco activo. Desde happy hawaii creemos que es lo contrario, que es homenaje al modo de vida que nos gusta de las islas, a su manera de relacionarse con el entorno, su naturaleza cálida, la espiritualidad casi budista. El juego de palabras entre Lava y Love, infantil? sí, claro, pero también adorable y cargado de “razón”: arde! y pasaran las cosas, quizás no las que habías imaginado, pero pasarán cosas. El fuego tiene esa capacidad, de prenderlo todo a su alrededor.

La letra dice algo así:

Bastante tiempo atrás
había un gran volcán

que vivía ya
solitario a medio mar

Al mirar desde ese altar
que en pareja hay que estar

le dio en desear un amor también

Y de ese hervor fervor un
cántico le brotó y ardió

sin parar su lava así

Mi sueño aquí se hará realidad
si estás para mí y yo para ti

Mi corazón ruega a la mar y a la tierra
amar a un alma de lava

Tras cantar sin ton ni son
esa lava endureció al fin

hasta el borde estar de la extinción

Él nunca imaginó que bajo el mar algún volcán
estaba por ahí oyéndolo en su cantar

Ella diario lo escuchó, su lava ardió y ardió
amó la canción que él le dedicó

Y así pensó en salir a verlo por fin y oír
en esta ocasión, esa canción

Mi sueño aquí se hará realidad
si estás para mí y yo para ti

Mi corazón ruega a la mar y a la tierra
amar a un alma de lava

Desde el fondo apareció un
volcánico primor, viendo al rededor

sin encontrarlo ahí

Estaba sola y quiso él
cantarle y hacerse ver

mas ya sin lava no, nunca cantó

Su llanto el mar inundó,
el sueño aquel se ahogó

y ahí de pronto oyó
cantar su canción

Mi sueño aquí se hará realidad
si estás para mí y yo para ti

Mi corazón ruega a la mar y a la tierra
amar a un alma de lava

Al nivel de este mar felices son en el final
hoy mezclaban ya su lava arde más

y son un solo corazón que se aloja en nuevo hogar
si vas a visitar los oirás cantar

Mi sueño aquí se hará
realidad si vas a envejecer

conmigo y al revés
gracias al mar y a la tierra también

I lava you
I lava you

I lava you

3 canciones para empezar con Iz

En tiempos de realities musicales y de clickbaits, donde la forma se impone al contenido y el morbo a la información, donde “cantar” es el fin y no el medio, nos encontramos con un artista que trasciende a las formas y que “sólo” nos hace sentir cosas; o quizás no, quizás simplemente “usa” el impacto que provoca la expectativa normativa sobre el aspecto de un cantante para contarnos historias, nos hace enfrentarnos a esos prejuicios, seguramente justificados en este caso, que nos hicieron buscar la “canción del gordo hawaiano”, o “gordo hawaiano que canta”. Pues bien, en realidad, la “famosa” canción del gordo hawaiano, son, como mínimo, tres canciones:

Una de ellas no la canta Israel y las otras dos son versiones. Lo que convierte su música en una amalgama de referencias, nostalgias y sugerencias que cada uno hace suyas de de una forma diferente… y sin embargo… y sin embargo Hawaii.

I lava you o, simplemente, Lava: canción compuesta por James Ford Murphy, también director del cortometraje de pixar, inspirada en la figura de Israel y en su música. Como es habitual en Pixar y Disney, las canciones son traducidas para cada país e interpretadas por artistas locales. la original fue interpretada por

Y la versión española:

Somewhere over the rainbow de Harold Arlen y Yip Harburg. Una de las canciones más interpretadas y versionadas de la historia, y una de las consideradas “mejores” en distintas listas y recopilaciones. La versión de iz es, a día de hoy, la más popular, superando incluso a la original.  La canción fue inicialmente compuesta para película de 1939 “mago de oz” e interpretada originalmente por judy garland. Este vídeo cuenta con casi 240 millones de reproducciones en youtube en el momento de escribir este artículo, a la altura de estrellas del pop actuales, lo que da una buena medida de la relevancia que ha llegado a alcanzar.

What a wonderful world de Bob Thiele y George David Weiss, interpretada por primera vez por Louis Armstrong. La canción describe el encanto de las cosas simples de cada día, y mantiene un tono optimista con esperanza en el futuro, que Iz es capaz de hacer suyo e imprimirle ese sello personal inconfundible.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Share This