saludo hawaianos shaka surf

El saludo hawaiano: El Shaka y el surf

El símbolo Shaka es el saludo hawaiano por antonomasia. Todo el mundo en Hawaii sabe y utiliza el Shaka como forma de saludo. Pero, ¿qué es el Shaka? ¿De dónde viene? ¿Por qué es el saludo hawaiano? Todo eso y alguna cosa más te las contamos en este artículo.

El Shaka y Hawaii

En Hawaii, desde los más pequeños hasta los más mayores, independientemente de su profesión, usan este saludo. El saludo hawaiano representa el estilo de vida de Hawaii y se suele utilizar como símbolo de Aloha, es decir, para desear bienestar, paz, amor… Como conclusión podríamos decir que el Shaka como saludo hawaiano es una forma de representar y recordar el espíritu hawaiano como método de vida.

¿Cómo se hace el saludo hawaiano o Shaka?

Pero antes de anda, por si alguien no lo sabe, el saludo hawaiano se hace cerrando el puño y extendiendo los dedos meñique y pulgar. El resultado sería como el de la foto de arriba. Una vez tienes el “dibujo” con la mano se sacude de en un movimiento sobre sí mismo y ya está. Vamos, el típico saludo surfero, ahora explicaremos por qué.

El origen del Shaka y su relación con el surf

Si al símbolo Shaka se le llama saludo surfero es por algo, cuando el río suena, agua lleva… Aunque su origen es incierto y hay muchas teorías sobre el tema, la más extendida, y la que la une al surf es que, Hamana Kalili, un pescador hawaiano, perdió los tres dedos del medio en un accidente en el molino de azucar Kahuhu Sugar Mill. Como consecuencia, comenzó a trabajar como guardia de seguridad en el tren del azúcar que va desde Sunset Beach a Kaaawa. Su misión era tratar de ahuyentar a los niños (entendemos que surferos, sino no sé cual es la relación y eso que he leído la historia en 5 sitios, jijiji) que intentaban subir en marcha. Al parecer, dichos niños empezaron a burlarse de él haciendo el mismo gesto y empezó a estenderse y a popularizarse. Otra versión de esta misma historia es que los surferos adoptaron este saludo como símbolo de admiración a este hombre…

Hemos leído 3 o 4 versiones, así que, lo mejor será disfrutar del sentido del saludo hawaiano y utilizarlo.

obama shaka saludo hawaiano

Un saludo más que hawaiano

Con el paso de los años, y al margen de su origen incierto, este saludo se ha hecho mundialmente conocido. Prácticamente todo el mundo sabe hacerlo y se asocia a los surferos, pero incluso actores de Hollywood y personalidades importantes lo han utilizado a la hora de posar para alguna foto o subir a su instagram. El Shaka, actualmente, es casi, patrimonio de la humanidad, aunque, por supuesto, tiene su origen hawaiano y por eso te lo contamos.

Categorías relacionadas:

Share This