surf en hawaii

Surf en Hawaii – Historia y cultura de un pueblo

Cuando pensamos en Hawaii, lo primero que nos viene a la cabeza es ese intrépido surfista cabalgando la gran ola color turquesa, siempre sonriente y con una mano libre para hacer el shaka. Y aunque en parte, la realidad no diste tanto de esta postal, el Hawaii surfing es mucho más que eso, el surf Hawaiano es un estilo de vida, una filosofía que forma parte de la historia y la cultura de un pueblo.

Historia del surf en Hawaii

La historia del surf en Hawaii se remonta hace cientos de años, los historiadores no pueden datar con exactitud pero se teoriza que todo comenzó alrededor de 1700 con la inmigración polinesia desde Sumatra, extendiéndose por Fiji, Las Marquesas y por Hawaii.

Pero se dice que el arte de la postura vertical para surfear fue desarrollada en Hawaii. El primer avistamiento registrado fue realizado por el capitán James Cook en Tahití en 1778 el cual dijo: ”no pudo evitar concluir que este hombre sintió el placer más supremo mientras era conducido tan rápido y tan suavemente por el mar”. Posteriormente en 1779 al recién ascendido teniente James King, se le encomendó la tarea de completar los diarios del capitán Cook tras la muerte de éste en la bahía de Kealakekua. Cook fue asesinado por los hawaianos tras el fallido secuestro de su gran jefe para forzar la devolución de un bote que les había sido robado por los indígenas.

En estos diarios esta la primera descripción escrita del “Hawaii Surfing”

“Uno de los entretenimientos más comunes lo realizan en el agua cuando el mar está crecido y las olas rompen en la costa. Los hombres a veces 20 o 30, se dirigen mar adentro sorteando las olas, se colocan tumbados sobre una plancha ovalada aproximadamente de su misma altura y ancho, mantienen sus piernas unidas sobre ellas y usan sus brazos para guiar la plancha. Esperan un tiempo hasta que llegan las olas más grandes, entonces todos a la vez reman con sus brazos para permanecer en lo alto de la ola y esta los impulsa con una velocidad impresionante, el arte consiste en guiar la plancha de manera que se mantengan en la dirección apropiada en lo alto de la ola conforme esta cambia de dirección.

Si la ola dirige a uno de ellos cerca de las rocas antes de ser atrapado por la rompiente, es felicitado por todos. A primera vista parece una diversión muy peligrosa. Pensaba que algunos de ellos podrían golpearse contra las afiladas rocas pero justo antes de llegar a la costa, si se encuentran muy cerca de ellas, saltan de la tabla y bucean por debajo de la ola hasta que esta ha roto, mientras que la tabla es arrastrada muchas yardas por la fuerza del mar. La mayoría de ellos son superados por la rompiente de la ola, cuya fuerza evitan buceando y nadando bajo el agua para mantenerse fuera de su alcance. Viendo esos ejercicios realizados por aquellos hombres, se podría decir que son anfibios. Las mujeres podían llegar nadando al barco, permanecer la mitad del día en el agua y después regresar nadando a la orilla. El motivo de esta diversión es solo entretenimiento y no tiene que ver con pruebas de destreza. Con buenas olas entiendo que tiene que ser muy agradable, al menos ellos muestran un gran placer en la velocidad que este ejercicio les da…”

En estos diarios se recoge la primera descripción del “He’e nalu”, la palabra hawaiana para surfear, jamás antes registrada por un “H’aole” (hombre blanco).

historia del surf
Foto de https://www.curiosfera.com

En el año 1779, el surf en Hawaii ya era una actividad que formaba parte del día a día. En la cultura Hawaiana, como en tantas otras la realeza estaba separada de la clase social más baja, tanto era así que que los mejores lugares para surfear estaban reservados para la clase social más alta. Todo esto es debido a la creencia cultural del kapu (tabúes) https://es.wikipedia.org/wiki/Kapu un antiguo sistema de leyes y normas hawaianas. El kapu dictaba todo en la vida de los isleños, desde qué comer hasta cómo construir cualquier cosa. Tal era la influencia de este código que llegó a dictar la diferencia entre la longitud de las tablas de la realeza y los plebeyos, mientras que la realeza montaba tablas de 24 pies la clase más baja tenía restringida la longitud a 12 pies.

Cuando la realeza estaba lista para surfear pero las marejadas no acompañaban, enviaban al gran “kahuna” (sacerdote de la isla) para orar sobre el agua o sacudirla con enredaderas con la esperanza de avivar el oleaje.

Cántico del Surf registrado por el historiador Abraham Fornander, recitado por el Viejo kahuna para avivar el oleaje

Ina aohe nalu, a laila aku i kai, penei e hea ai
(Si no hay olas, invoque el trabajo del mar de la siguiente manera)
Ku mai! Ku mai! Ka nalu nui mai Kahiki mai
(aparezcan, aparezcan grandes olas de Kahiki)
Alo po i pu! Ku mai ka pohuehue,
(las ponderosas olas rizadas. Levántense con el pohuehue)
Hu! Kai koo loa.
(Bien arriba, oleaje rabioso.)

La historia del surf en Hawaii nos cuenta que en 1820 los misioneros cristianos calvinistas ingleses irrumpieron en las islas interfiriendo en la cultura de manera drástica. “Animaron” a los nativos a usar ropa, trabajar más y “jugar” menos y por supuesto a cambiar sus creencias hasta entonces politeístas por el cristianismo. Esta desaprobación por parte de los misioneros rompió el gran amor que sentían los isleños por el surf.

No fue hasta tiempo después cuando rey Kalakaua alentó a la población a recuperar esta tradición local hawaiana. En 1905 el medallista olímpico hawaiano Duke Paoa Kahanomoku con un grupo de nativos hawaianos fundaron un club de surf llamado Hui Nalu.

Duke Kahanamoku dedicó su vida al surf y divulgación de este, hizo exhibiciones a lo largo de todo el mundo durante sus años de deportista olímpico, fue sin duda uno de los abanderados del resurgir de la historia del surf hawaiano.

duke kahanamoku padre surf
Foto de https://www.redbull.com

En 1915 el Hawaii Outrigger Canoe Club tenía un lista de espera de 1200 personas en su haber, en las décadas de los 40 y 50 más y más gente llegaba a Oahu para surfear las increíbles olas de Makaha Beach, Sunset Beach y Waimea Beach. El cine también contribuyó a seguir popularizando este deporte con películas como “Gidget Goes Hawaiian” o “Beach Party” en la década de los 60.

Todo esto hace que hoy en día, el surf siga siendo el deporte favorito de Hawaii.

¿Por que Hawaii es la meca internacional del surf?

Las islas Hawaianas son un auténtico paraíso aislado en medio del océano pacífico. Situadas a más de 4000 kilómetros de la costa más cercana, pero, ¿por qué se les adjudica el título de “la meca del surf”?

Pues está claro que no son la cuna del surf por casualidad, su situación les confieren unas características únicas para la práctica de este deporte. Dado que las grandes tormentas de invierno que se generan en el sur de Alaska no tienen oposición ninguna, son las islas Hawaiianas las que reciben el primer impacto de las olas generadas.

hawaii surfing olas atardecer
Foto de https://www.hawaii-guide.com/

Como consecuencia en los meses de invierno comprendidos desde octubre hasta abril, las costas de Hawaii orientadas al norte pueden recibir olas de 30 pies de altura, unos 9 metros. En algunos lugares como Peahi o “Jaws”, en las peores crecidas del invierno, las olas pueden llegar hasta la friolera de 70 pies, unos 20 metros. En Honolua Bay, al noroeste en la isla de Maui, las olas pueden llegar a 20 pies, unos 6 metros, creando uno de los mejores sitios donde hacer surf en hawaii.

A medida que llega el verano y las costas orientadas al norte van quedando en calma haciendo estas costas perfectas para otras actividades, como nadar o practicar snorkel. El invierno se apodera del hemisferio sur, creando las grandes tormentas que mandaran sus olas a través del pacífico hasta las costa sur de Hawaii.

No obstante al sur hay un montón de pequeñas islas hasta llegar a Hawaii, que van absorbiendo parte de la fuerza de las olas. Finalmente a las costas hawaianas llegarán una olas de entre 2 y 10 pies, las cuales son perfectas para el aprendizaje.

Como puedes ver, no es de extrañar que con estas condiciones Hawaii sea conocida como la meca del surf.

¿Qué es el surf?

Hemos hablado de la historia del surf en hawaii, de por qué Hawaii es el destino más deseado para practicarlo, pero ¿que es el surf?, ¿en qué consiste este deporte que tiene hechizada a tanta gente?

El surf es un deporte acuático de origen hawaiano, que consiste en deslizarse sobre las el mar empujado por las olas mientras mantienes el equilibrio sobre una tabla. Antiguamente estas tablas se fabricaban en madera y podían llegar a pesar casi 80 kilos, actualmente se fabrican de poliuretano y son muchísimo más ligeras.

En las competiciones oficiales un grupo de jueces valoran cosas como, giros y acrobacias, la longitud del recorrido surfeado o la dificultad que tienen las olas para navegarlas. El surf ha sido nombrado recientemente deporte olímpico y va a formar parte de los juegos a partir de Tokio 2020 en categoría de deportes acuáticos.

Tipos de surf

Partiendo de la base del surfing hawaiano a lo largo de los años este deporte ha ido dando lugar a muchas variaciones, vamos a ver algunos de los tipos de surf más famosos y divertidos.

El surf tradicional

Como ya hemos comentado el surf original hawaiano consiste en mantener el equilibrio sobre una tabla mientras te deslizas por el mar empujado por la fuerza de las olas.

El kitesurf o flysurf

El kitesurf se realiza con una una cometa unida al cuerpo del surfista mediante un arnés. El kitesurf está considerado como deporte extremo debido a sus impresionantes acrobacias gracias a la cometa que te impulsa brutalmente aprovechando las rachas de viento más fuertes. Hace falta de una gran fuerza y resistencia para realizar este deporte.

El windsurfing o windsurf

El windsurfing consiste en en deslizarse por el mar sobre una tabla equipada con una vela impulsada por el viento. La vela está unida a la tabla mediante un mecanismo que permite una rotación total de ésta para facilitar así el manejo en la dirección del viento. Los saltos y acrobacias más impresionantes son posibles gracias a la capacidad de la vela para impulsarse por el viento.

tipos de surf windsurfing

El paddle surf

El paddle surfing también conocido como SUP surf (stand up paddle) es una variación del surf que consiste en deslizarse por el mar sobre una tabla de mayores dimensiones de las normales mientras nos impulsamos con la ayuda de un remo de una sola pala. Su característica principal es que podremos disfrutar de él sin la necesidad de olas ni viento. También podemos realizarlo en lagos o rías.

El longboard surf

El longboard surf es una modalidad clásica cuya característica principal y mayor diferencia es que se practica con una tabla mucho más larga, de 2.7m o más, como se hacía en los inicios del surf en hawaii. Este tipo de tabla te facilita el atravesar más fácilmente las olas dado que te proporciona una mayor estabilidad gracias a su gran envergadura.

El surf jet

El surf jet es una modalidad que se realiza con una tabla auto propulsada por un motor de alto rendimiento. Evidentemente no necesitaremos olas ni viento, aunque si hemos de decir que este tipo de tablas tienen una pesado mantenimiento.

¿Cual es el mejor tipo de surf para practicar en Hawaii?

En realidad Oahu, como ya hemos contado antes, es una privilegiada para lo que al surf se refiere, su especial localización hace que puedas disfrutar de las grandes olas en la costa norte por la mañana y deslizarte por las suaves olas de costa sur en la playa de waikiki mientras disfrutas de con tu longboard por la tarde.

Los amantes de este deporte tienen en Hawaii todo la que desean, así que ya sabes, sea cual sea el tipo de surf que te gusta practicar puedes estar seguro de que tienes un hueco en Hawaii.

 

Dónde hacer surf en Hawaii

Si quieres saber dónde coger las mejores olas en cada isla, aquí te dejamos algunas de las mejores playas para hacer surf en Hawaii.

Los mejores surf spot para principiantes de Oahu

Sandy Beach

Playa perfecta para boogie boarders, bodysurfers y surfistas con olas con olas lo suficientemente grandes pero dóciles al mismo tiempo, para que surfistas principiantes y experimentados puedan divertirse al mismo tiempo. Sandy Beach es una playa perfecta para todo tipo de surfistas.

Kewalos

Una playa perfecta para principiantes, en el long boarding, short boarding, paddle surf y el surf. Con roturas suaves perfectas los no iniciados.

Las mejores olas para principiantes en Kauai

Anahola Bay

Conocida por sus suaves olas Anahola Bay es el lugar perfecto para principiantes, con su gran arrecife exterior que la protege rompiendo gran parte de la fuerza del oleaje la Bahía de Anahola es perfecta para coger olas suaves.

Hanalei Bay

Una de las playas más bonitas de Kauai. Hanalei Bay es uno de los mejores sitios para aprender a surfear, un fondo arenoso y sin arrecifes hacen lo hacen genial para principiantes en los meses de verano, no tanto en invierno cuando llegan olas más grandes propias de la temporada más aptas para surfistas con más experiencia.

aprender a surfear en hanalei bay
Foto de www.hanaleisurfschool.com

Los mejores lugares para surfear en Maui

La playa de Hookipa

Esta playa está situada en la costa norte con oleaje norte/noreste, oeste y este lo que la hace perfecta para coger olas grandes. Además es lugar perfecto para practicar otros tipos de surf como el windsurf. Recomendada solo para surfistas expertos no solo por sus grandes olas si no por sus arrecifes y rocas afiladas.

Honolua Bay

Honolua es uno de los surf spot más valorados internacionalmente, con un punto de ruptura de arrecife y una ola de clase mundial Honolua Bay es muy valorada por surfistas mundialmente reconocidos como el cuatro veces campeón del mundo Mark Richards.

Las mejores playas para surfear en Molokai

Playa de Papohaku

Una de las playa más largas del estado, situada en el extremo oeste de la isla, Papohaku recoge buenas olas de invierno y verano. Recomendada para surfistas experimentados debido a sus fuertes corrientes y resacas.

Halawa Bay

Surf spot frecuentado en su mayoría por surfistas locales, ya que es necesario saber bien donde se encuentran los puntos de peligro en esta playa de arena negra situada al este de la isla. Si queréis surfear la increíbles olas de Halawa Bay no dejéis de consultar a los locales los puntos de peligro en estas aguas difíciles.

Campeonatos de surf en Hawaii

Si te gustan los campeonatos de surf, en Hawaii vas a estar servido, vamos a darte al de información de algunos de las competiciones de surf que se celebran en Hawaii más valoradas por la comunidad a nivel mundial.

campeonato surf hawaii waimea bay oahu
Foto de https://www.pinterest.es

The Vans Triple Crown of Surfing

El Vans Triple Crown of Surfing, también conocido como el VTCS, es uno de los eventos deportivos de surf con más peso a nivel mundial.

El Vans Triple Crown of Surfing consta de cuatro pruebas diferentes siendo una de ellas la clasificatoria.

  • Las pruebas están comprendidas entre el 27 de Octubre y el 20 de Diciembre y se realizan en Sunset Beach, Hale’iwa Ali’i Beach Park y como no en Ehukai Beach Park Banzai Pipeline.

HIC Pro Sunset Beach

El HIC Pro Sunset Beach es el evento clasificatorio para la VTCS y la WSL QS,además de un plataforma para perfecta donde surfistas de todo el mundo muestran sus habilidades.

  • Esta prueba clasificatoria se realiza en Sunset Beach y está comprendida entre 28 de Octubre y 10 de Noviembre.

Hawaiano Pro Haleʻiwa

El Hawaiano Pro Haleʻiwa es el primer evento de la Vans Triple Crown of Surfing. En esta prueba da lugar algunos tubos realmente espectaculares y una gran variedad de maniobras al alcance de los participantes.

  • Esta primer evento de la VTCS se realiza en Hale’iwa Ali’i Beach Park entre el 13 y 24 de Noviembre.

Vans World Cup of Surfing

Llegamos a la segunda competición después de la clasificatoria de la VTCS, todo el mundo de vuelta a Sunset Beach para la Vans World Cup of Surfing.
En ésta prueba se pueden ver olas gigantes con múltiples picos para surfear, en definitiva olas poderosas que forman parte del encanto de esta prueba.

  • Este evento es el tercero si contamos la clasificatoria del Vans Triple Crown of Surfing y WSL QS, se realiza en Sunset Beach entre el 25 de Noviembre y el 7 de Diciembre.

Billabong Pipe Masters

El Billabong Pipe Masters es tercer y último evento de la VTCS en el mundialmente conocido Banzai Pipeline. Su gran tamaño, forma y potencia son las características principales. Cuando rompe se pueden crear tubos de abiertos de entre 7 y 10 metros
que rompen en arrecifes poco profundos muy cerca de la costa.

Aunque Banzai Pipeline rompe a la izquierda muchos surfistas deciden hacer Backdoor (navegarla al lado contrario).

  • Este es el evento final de la Vans Triple Crown of Surfing y el WSL Championship Tour que se realiza en Banzai Pipeline, Ehukai Beach Park entre el 8 y el 20 de Diciembre.

El Eddie Big Wave Invitational

El Eddie Big Wave Invitational es un concurso en honor al legendario surfista y salvavidas Hawaiano Eddie Aikau, mundialmente conocido por buscar las olas más grandes.

Una característica de este concurso es que para que se lleve a cabo las olas han de ser espectacularmente grandes, de entre 30 a 40 pies (9 a 12m), por eso y aunque el evento lleva vigente desde hace 1984 solo se ha celebrado nueve veces.

  • En este evento se realiza en memoria del surfista Eddie Aikau y se participa solamente por invitación, solo se realiza si las condiciones son adecuadas y se celebra entre el 1 de Diciembre y el 28 de Febrero en la Bahía de Waimea.

Volcom Pipe Pro 2020

Aunque no es un evento tan conocido como otros, bien merece la pena mencionarlo. Volcom Pipe Pro 2020 es un evento abierto donde encontrarás a profesionales disfrutando de Pipeline en su perfección al lado de tan solo unos pocos profesionales con toda la emoción de Banzai Pipeline.

  • Este evento de WSL Men’s Qualifying Series se realiza en Banzai Pipeline, Ehukai Beach Park entre el 29 de Enero y el 10 de Febrero.

Sunset Open y Sunset Pro Junior 2020

El Sunset Open es una serie clasificatoria de la WSL Championship Tour, y aunque no participan los surfistas más famosos no está exenta de recibir a muchos de los mejores surfistas del mundo.

El Sunset Pro Junior es la serie de clasificación juvenil regional en la que compiten hombres y mujeres menores de 18 años. Y aunque sean jóvenes el espectáculo y la calidad están garantizadas.

  • Estos dos eventos se realizan en Sunset Beach entre 18 y el 28 de Enero.

Relacionado con el surf en Hawaii:

Share This