dioses hawaianos

Dioses hawaianos. Mitos y leyendas

La cultura hawaiana está llena de mitos y leyendas. Muchas de esas narraciones tenían que ver con los dioses hawaianos y sus hazañas. Aventuras y explicaciones de absolutamente todo, desde la clásica necesidad de saber cómo se formó el planeta, hasta por qué se sucedían los relámpagos o el fuego.

Para cada una de esas fascinantes historias, normalmente siempre había asociado un dios hawaiano. Sin entrar en mucho más detalle sobre más mitología y leyendas del pueblo de Hawaii, vamos a citar los dioses más importantes de la cultura hawaiana.

Los dioses hawaianos más importantes

Aunque sabemos que cada una de estas leyendas y mitos de cada dios nos daría para un post entero, vamos a intentar contar solo un poco por encima quienes eran y por qué había un mito sobre ellos. Más adelante contaremos más en detalle cada una de esas historias.

El dios Kane

Probablemente el dios hawaiano más importante. Según la mitología hawaiana es el creador del mundo. La leyenda hawaiana de Kane cuenta que este dios creó tres mundos llenos de oscuridad: los cielos superiores, los cielos inferiores y la tierra.

Kane creó la luz y con ayuda de Ku y Lono pobló la tierra.

Ku

Al dios Ku se le atribuyen unas propiedades un poco dispares. Dentro de la cultura hawaiana se decía que Ku era el dios de la guerra, la prosperidad y la hechicería. También se decía que era el dios de la montaña y la agricultura y la pesca.

dios hawaiano ku
Foto de https://hawaiienbarcelona.wordpress.com/2014/12/10/ku-dios-de-la-guerra/

Es el único dios del que su imagen ha sido tallada en el sagrado árbol hawaiano, el Ohia Lehua.

Diosa Pele

Aunque no se encuentra dentro de los 4 dioses principales hawaianos (Kane, Ku, Kanaloa y Lono), la diosa Pele es de las más conocida por ser la diosa de los volcanes y el fuego. Nació de Kane y Haumea y era descrita como “aquella que da forma a las tierras sagradas”.

diosa pele hawaii
Foto de https://aprendehawaiano.wordpress.com/2009/06/07/leyenda-pele/

Se le considera la responsable de las erupciones de los volcanes en Hawaii.

Kanaloa

Un poco menos de información tenemos sobre el dios Kanaloa. Se lo considera el dios de los océanos y la curación. También está asociado a Kane en sus viajes a lo largo de Hawaii para la creación de manantiales.

El dios Lono

El último de los considerados 4 dioses principales. También muy dispar en sus atribuciones de “poderes”. Se le considera el dios del crecimiento, la música, la lluvia, la paz y las cosechas.

Se dice que bajó a la Tierra en un arcoiris para casarse con Laka. Todos los años se celebraba el festival de Makahiki en su nombre. En él se pasaban un periodo de paz y celebraban competiciones deportivas y fiestas.

Mitología hawaiana

Como hemos comentado al principio del artículo, la mitología hawaiana es muy rica y extensa. Podríamos dedicar artículos y artículos dedicados a los cientos de leyendas que hay sobre dioses, hombres, tradición, pasión, muerte…

mitologia hawaiana
Foto de http://vivealoha.blogspot.com.es/2015/12/quien-es-kanaloa.html

Puedes ir visitando nuestro blog para ir revisando, ya que iremos contando las más conocidas (también os lo pondremos por aquí abajo en artículos relacionados). En el caso de los dioses hawaianos, no sólo os iremos ampliando la lista de ellos, sino que probablemente les dedicaremos un artículo entero a los más importantes, ya que solo hemos resumido un poquito su leyenda.

Recursos utilizados:

to-hawaii.com/es/mitosyleyendas.php
sobreleyendas.com/2011/06/01/el-dios-kane-creador-del-mundo/
prezi.com/qr-bgnx3m5jx/mitologia-hawaiana/
youtube.com/watch?v=A_5oZ4NLpRw
mitologiahawaiana.blogspot.com.es/
hawaiienbarcelona.wordpress.com/tag/dioses-hawaianos/
es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_hawaiana
hawaiienbarcelona.wordpress.com/2014/12/10/ku-dios-de-la-guerra/
es.wikipedia.org/wiki/Lono
es.wikipedia.org/wiki/Makahiki
aprendehawaiano.wordpress.com/category/leyendas-mitos-y-folklore/

Artículos parecidos a Dioses hawaianos:

Share This