Los instrumentos hawaianos y por supuesto, la música hawaiana, están indudablemente, unidos al baile tradicional hawaiano o Hula. No podemos hablar de instrumentos tradicionales hawaianos sin hablar de los cánticos llamados Mele y los tipos de Hula. Como ya hablamos de los tipos de baile Hula que existen, si quieres más información sobre ellos puedes pinchar en el enlace.
Instrumentos hawaianos tradicionales para el Hula kahiko
Hay dos tipos de Hula, el más tradicional que se llama Kahiko y el más moderno y adaptado a estos tiempos que es el Auana (explicados en el artículo “Danza Hula: El baile hawaiano por descubrir”). Pues bien, cada tipo de baile y cántico se representa con unos instrumentos hawaianos diferentes.
Aunque parece que el Ukelele es el único instrumento hawaiano, la realidad es que no es así. El Hula Kahiko está acompañado de instrumentos mucho más tradicionales como estos:
Ipu
Es quizá el más conocido dentro de estos instrumentos hawaianos más tradicionales y es un tambor simple hecho de calabaza.
Ipu Heke doble
Uli’uli
Son una especie de maracas normalmente rellenas de semillas o piedrecitas pequeñas.
Pahu
Un tambor hecho de piel de tiburón
Käla’au
Palos de madera (parecido a las claves pero un poco más largos y finos)
‘Ili’ili
Piedras volcánicas que han sido desgastadas por el agua del río
Pūniu
Pequeño tambor que se coloca en la rodilla. Está con la cáscara del coco cubierto con piel de pescado. Se lo ponen las bailarinas del hula y lo tocan durante el baile.
Pū’ili
Son unos palillos de bambú que están como rajados en las puntas. Me recuerdan a las baquetas Hot rods.
Instrumentos hawaianos modernos
Y por último estarían los instrumentos hawaianos que se utilizan en el baile Auana, y por supuesto, para hacer una música hawaiana mucho más moderna. Para acompañar este tipo de danza se utilizan instrumentos más actuales como pueden ser el bajo, la guitarra, y el clásico ukelele.
Ukelele
Una «guitarra» pequeña, de 4 cuerdas con un sonido muy característico. Lo podemos encontrar en varios tamaños: soprano, concierto, tenor y barítono.