Hawaii es un estado de los EE.UU conocido por ser único y diferente, por estar conformado de volcanes los cuales forman hermosos paisajes distintivos. Estar en hawaii es estar sobre un volcán, hace millones de años emergió de las profundidades del mar, con una cadenas de montes submarinos las cuales están formadas por 80 volcanes submarinos ya identificados como lo es el volcán loihi uno de los volcanes submarinos más joven ubicado en el suroeste de la isla de hawaii.
Mauna Loa, Kohala, Hualalai, Kilauea y Mauna Kea son los 5 volcanes hawaianos, siendo Kohala el más antiguo de la isla con más de un millón de años. Mauna Loa es el volcán más grande del mundo cubriendo más de la mitad de la superficie de la isla de hawaii y siendo el segundo volcán más joven de la isla.
Las erupciones de hawaii muy pocas veces dejan víctimas mortales, pero causa desastres y daños a propiedades. Hawaii es propensa a volcanes por su placa tectónica, formando sus volcanes es su parte caliente.
Parque nacional de los volcanes de Hawaii
El Parque nacional de los volcanes de Hawaii es uno de los reclamos más grandes de la isla. Si bien es cierto que Hawaii tiene infinidad de sitios y lugares maravillosos donde perdernos, este parque es uno de los lugares más visitados, de hecho, está considerado como Patrimonio de la Humanidad.
Existen innumerables excursiones guiadas a este parque situado en la isla de Hawaii, incluso, si lo planeas con antelación puedes tener tu guía en español para conseguir una visita mucho más satisfactoria de lo que por sí ya será solo con ver sus espectaculares paisajes.
Uno de los reclamos más grandes es sin duda el Kilauea, un volcán que tradicionalmente fue considerado la casa de la diosa Pele. Si quieres saber más sobre los dioses hawaianos puedes leer este artículo.
Tipos de volcanes
Se categorizan por el cambio de actividad o erupción, forma de estructura o su constante material volcánico que va tomando altura (edificio volcánico).
Volcanes compuestos o estratovolcanes
Este se forma por el constante depósito de lava las cuales van almacenando capas sumándose la roca, arena y ceniza, (conocida como Escoria) consecuencia a varias erupciones, por lo cual se le da el nombre de compuesto. Estos volcanes llegan a tomar una altura superior a 2,500 metros (8.6 millas) de alto,1,000 (621 millas) kilómetros cuadrados en su apariencia externa, y 400 kilómetros ( 249 millas) cúbicos en volumen.
Calderas
Esta es la combinación de erupciones en gran cantidad la cual provoca un colapso o derrumbe en su parte central dejando a una caldera o un enorme cráter.
Volcanes en escudo (Tipo hawaiano)
Son reconocidos por tener grandes montañas que se forman con el recubrimiento de la lava fluidos. Estos volcanes están compuestos por capa sobre capa de flujo de lava por lo cual los hacen enormes en tamaño. Las erupciones de los volcanes de escudo se clasifican por su baja exploción de lava que a su paso van formando conos de ceniza y conos en la rejilla de ventilación formando orificios anchos.
Domos de lava
A comparación de los anteriores este cuenta con sus estructuras más pequeñas a raíz de la acumulación de lava pegajosa, flujos de bloque y ceniza incandescente.
Conos de ceniza y escoria
Como su nombre lo dice estos son los que se forman por la ceniza y la escoria la cual a su paso deja conos de tamaños pequeños. Estos conos son de colinas empinadas que se posicionan en el área de ventilación, estas formaciones de volcanes son muy comunes en el mundo pero no son famosos por que sus erupciones no dejan mucha pérdida.
Los conos crecen con rapidez y pueden llegar a medir un aproximado de 250 metros (820 pies) de altura y 500 metros (1,640 pies) de diámetro.
Volcanes activos en Hawaii
En la actualidad Hawaii cuenta con 3 volcanes que están activos, de los cuales dos de ellos se encuentran en el Hawaii Volcanoes National Park. Uno de ellos es Maunaloa que entró en erupción en 1984, el otro es Kilauea el cual ha estado en erupción constante desde 1983. Y por último está Loihi que se encuentra ubicado bajo el agua, monte submarino en erupción desde 1996 el cual podría surgir y sumarse a la cadena de islas de Hawaii.