Ukelele tenor. Afinación, acordes, medidas y precios.

Acabando ya con la serie de ukeleles, hoy te traemos uno de los más grandes, el ukelele tenor. Solo superado en medidas por el ukelele barítono, se caracteriza por un sonido un poco más profundo que sus hermanos pequeños el soprano y el concierto, pero sin llegar al barítono. Aunque hay de todo, evidentemente, aunque solo sea por tamaño, el ukelele tenor tiene un precio un poquito mayor a los ukeleles más pequeños.  Sin embargo, la elección de tu ukelele no depende del precio, ya que puedes comprarte uno más barato, pero, si no eliges el adecuado, la experiencia final no será satisfactoria. Asi que, sin más preámbulos, te vamos a dar unas pequeñas claves y, por supuesto, los datos técnicos del ukelele tenor, para ayudarte a decidir cuál de toda la saga de medidas del ukelele es la que más te conviene.

Medidas del ukelele tenor

ukelele tenor

El ukelele tenor mide aproximadamente unos 67 cm (puede variar dependiendo del fabricante o marca), aunque si contamos a partir del puente como pone en la foto serán aproximadamente unos 43 cm hasta la cejilla. También depende del fabricante pero, el ukelele tenor suele tener entre 17 y 19 trastes, un poquito más que los más pequeños, lo que hace que sea un poquito mejor a la hora de hacer cualquier solo, aunque normalmente y para principiantes, se usa más para tocar acordes.

Las medidas del ukelele son muy importantes a la hora de tomar una decisión de compra, no solo influye el sonido. Para unas manos grandes, quizá un ukelele soprano se queda muy pequeño, y si no estás acostumbrado a tocar, todavía más. El ukelele tenor, al tener los trastes un poco más separados, te facilitará la digitación y la colocación de los acordes.

También, y como hemos comentado antes, al ser un poquito más grande, el ukelele tenor tiene una caja de resonancia un poquito mayor, lo que hace que tenga un sonido más profundo, con más volumen y con muchos más graves. Aquí ya entran los gustos de cada uno a la hora de decidir si el ukelele tenor es el tuyo. Tenemos otros artículos que encontrarás abajo sobre cada uno de los distintos tipos de ukelele y las características de cada uno.

tipos de ukelele
Foto de https://www.thomann.de/blog/es/iniciarse-con-un-ukelele/

Consejos para comprar un ukelele tenor

Para comprar un ukelele tenor no hay que tener en cuenta ninguna cosa especial por el hecho de ser tenor, más bien, la dificultad o la clave de tu elección, tiene que ver con el tipo de ukelele a elegir, y para ello te vamos a dar unos consejos.

¿Tienes unas manos grandes?  Desde luego que, dependiendo del tamaño de tus manos tendrás que elegir un ukelele u otro. Nosotros te recomendaríamos un ukelele tenor o uno concierto, más pequeño no.

¿Qué tipo de sonido te gusta? Si te gusta más el sonido más agudo del ukelele deberías ir a por uno soprano, pero si te gusta el sonido más "amplio" o profundo y con más cuerpo quizá el ukelele tenor es el tuyo.

Y por último. ¿Tienes alguna experiencia tocando instrumentos de cuerda? Si no has tocado ninguna guitarra o instrumento de cuerda antes quizá deberías ir a los modelos más grandes como el ukelele tenor o el barítono, ya que la posición de las manos para los acordes es más cómoda ya que los trastes están un pelín más separados.

Afinación ukelele tenor

La afinación del ukelele tenor no cambia con respecto a la de sus hermanos pequeños el soprano y el concierto. El ukelele tenor se afina en SOL-DO-MI-LA (GCEA). Aunque hay diferentes maneras de afinar el ukelele tenor, nosotros, teniendo en cuenta que hacemos este análisis para gente principiante, siempre te vamos a recomendar que afines tu ukelele tenor en una afinación estándar.

afinacion ukelele soprano
Foto de http://www.learntouke.co.uk/ukulele-tuner/

Acordes ukelele

Como ya hemos comentado antes, y al no cambiar la afinación, la posición de los acordes para el ukelele tenor es exactamente la misma que las de los demás ukeleles. Y como ya hay muchos sitios dónde te explican muy bien los diferentes acordes del ukelele tenor, nosotros nos limitaremos a ponerte una captura dónde están los más utilizados porque para empezar creemos que son más que suficiente.

acordes ukelele
Foto de https://ukelab.es/

También te puede interesar:

Deja un comentario

Share This