Ukelele concierto. Medidas, afinación y precio de compra.

Si en otros artículos os hablamos del ukelele soprano, hoy vamos a contaos un poco más sobre el ukelele concierto. No nos vamos a extender tanto, ya que las características generales de los ukeleles, ya las explicamos en el anterior artículo. Hoy os daremos información de este ukelele en concreto, características técnicas y en qué se diferencia de los otros tipos, cuál comprar (y por qué precio) y por qué deberías elegir este tamaño de ukelele en vez de otro.

ukelele hawaiano

Características técnicas y diferencias

El ukelele concierto es un poco más grande que el ukelele soprano. Mide aproximadamente unos 58 cm y , evidentemente, va a ser un poco más cómodo de tocar ya debido a esos pocos centímetros de diferencia con el estándar. Tiene normalmente 14 trastes y una caja de resonancia un poco más grande por lo que da un poco más de volumen. 

Sobre todo no dejarse engañar por el nombre que tiene. Pese a llamarse ukelele concierto o de concierto, no tiene nada que ver con la calidad del mismo. Únicamente tiene que ver con el tamaño. Aunque por el nombre pueda parecer que es el que se suele usar para dar recitales no es así. Puede ser o no puede ser, simplemente es indicativo de su tamaño.

Una vez explicado esto seguimos. La escala ronda los 38 cm y los anchos de los aros suelen ser, sobre unos 15 cm el superior y 19 cm el inferior. La profundidad de la caja se oscila desde los 6 hasta los 7 cm.

Como podemos ver hay unas pequeñas diferencias de tamaño pero que puede hacer que te decantes por el ukelele concierto en vez de por el soprano. Si lo que quieres es una guitarra pequeña te recomendamos que te vayas a los modelos más grandes como el tenor o el barítono.

tipos de ukelele
Foto de https://www.thomann.de/blog/es/iniciarse-con-un-ukelele/

Afinación del ukelele concierto

La afinación del ukelele concierto no es diferente de cualquier otro ukelele. Cómo ya hay muchos sitios que lo explican no nos meteremos mucho en este tema. Solo os podemos contar que hay diferentes tipos de afinaciones y que por norma general, la mayoría de los ukeleles se afinan en SOL DO MI LA empezando por la cuerda de arriba. Aquí te mostramos un foto.

afinacion ukelele soprano
Foto de http://www.learntouke.co.uk/ukulele-tuner/

¿Qué ukelele concierto comprar?

Y ahora vamos con lo complicado, comprar un ukelele concierto. Y no lo decimos porque vaya a ser un decisión de vital importancia en cuanto al precio pero sí te volverá la cabeza loca con la cantidad de ukeleles que hay y sin saber muy bien la diferencia entre ellos. Únicamente te dejarás guiar por el precio y el diseño.

Sería bueno hacer una análisis exhaustivo de todos pero, por mi experiencia, sin haberlos podido tocar en directo, sirve de más bien poco. Te recomendaría que mirases un poco las opiniones de los usuarios que los han tenido y sobre todo, qué es lo que dicen y cuanta experiencia tienen tocando cualquier instrumento. Normalmente el precio del ukelele determinará un poco su calidad en cuanto a materiales, pero en estos casos, al estar tan parejos todos de precio, será más complicada la decisión. ¿No te he ayudado nada eh? jijiji.

Lo único que puedo hacer es ponerte una selección en cuanto a precio y a diseño y tú mismo te decides por uno u otro.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Share This