Ukelele barítono: Mitad de camino entre guitarra y ukelele

Acabamos la serie de ukeleles contando todos los detalles del ukelele barítono. Creado en los años 40, es el más grande de todos y es el único que se suele afinar de manera diferente. Como la mayoría de consejos de compra para elegir tipo de ukelele ya os los hemos dado en los demás artículos, en este nos limitaremos a contar brevemente las diferencias del ukelele barítono con los demás, y sus características técnicas.

ukelele baritono

Medidas del ukelele barítono

El ukelele barítono mide unos 76 cm. Como ya hemos dicho antes, es el más grande de todos y hay una diferencia notable con el ukelele más pequeño que es el soprano, unos 23 cm aproximadamente (por supuesto, depende de fabricantes y medidas). La distancia hasta el puente es de unos 52 cm como vemos en la foto, aunque, repetimos, esto puede variar dependiendo del modelo y fabricante.

tipos de ukelele
Foto de https://www.thomann.de/blog/es/iniciarse-con-un-ukelele/

Sonido

El sonido del ukelele barítono es el más grave de los cuatro. Es un sonido más profundo y con más cuerpo y, evidentemente, el que más se parece a la guitarra. Quizá si buscas el sonido característico del ukelele, con el barítono te sales un poco y no sea una opción para tí.

Acordes ukelele barítono. Afinación.

Lo que puede ser una “desventaja”, en este caso se convierte en ventaja. Si bien el parecido con la guitarra hace que nos desviemos de su sonido típico, en el caso de la afinación y los acordes, nos pondrán las cosas más fáciles a la hora de adaptarnos.

La afinación del ukelele barítono es RE-SOL-SI-MI (DGBE). Coíncide con la afinación de las 4 cuerdas de abajo de la guitarra. Con esto lo que sucede es que muchas de las posiciones de los acordes coinciden con los de la guitarra, haciendo que, si venimos de “chapurrear” en la guitarra, nuestra adaptación a las 4 cuerdas se mucho más sencilla. Por supuesto, su mayor tamaño también hará que su aprendizaje sea mucho mayor que en cualquiera de los 3 ukeleles más pequeños.

Precios de los ukeleles barítono más vendidos

Ukelele baritono: Canciones

Ya que es el más diferente en cuanto al sonido, aquí te dejamos unas canciones tocadas con ukelele barítono para que veas un poco como suena. Como verás, los acordes son los mismos que la guitarra y el sonido parecido, sin dejar de mantener cierta esencia del ukelele. Tú decides!!!!

También te puede interesar:

Deja un comentario

Share This