Tipos de ukelele, ¿cuál elegir?

Hoy vamos a darte unos consejos si todavía dudas sobre qué tipo de ukelele elegir. No vamos a entrar en detalles sobre cada uno de ellos como las medidas, pero si vamos a darte consejos generales que te ayudarán a decidir el tipo de ukelele que mejor se adapta a tí. Con estos pequeños consejos minimizamos el riesgo de equivocarnos y, aunque la inversión no es muy grande, no es plato de buen gusto arrepentirse por no haberse parado a pensar unos minutos.

tipos de ukelele

Tipos de ukelele

Como hemos comentado en la introducción, no entraremos en detalle sobre cada uno de ellos pero sí te diremos las características generales de cada uno.

Hay 4 tipos de ukeleles famosos. Aunque hay tipos de ukeleles intermedios, los más demandados y con medidas más estándar son estos:
Ukelele soprano: El más pequeño de todos y con el sonido típico del ukelele. El más agudo de todos, menos trastes y con menos cuerpo en el sonido pero, el más característico.

Ukelele concierto: Un poquito más grande de longitud y con algún traste más dependiendo del fabricante. El sonido ya es un poquito más profundo y con más cuerpo.

Ukelele tenor: Un poquito más grande que el ukelele concierto pero ya se nota la diferencia con el soprano, unos 13 cm, que, dependiendo de para que lo quieras ya es un factor a tener en cuenta. La afinación estándar de los 3 es la misma GCDE (SOL-DO-MI-LA).

Ukelele barítono: El más grande de todos y afinado de diferente manera, DGBE (RE-SOL-SI-MI). Evidentemente, al tener más caja de resonancia y más tamaño es el que tiene más cuerpo de todos y un sonido más profundo, es el más parecido a la guitarra. Si no estás muy familiarizado con partituras y quieres un uso más amateur quizá esta no sea tu opción.

tipos de ukelele
Foto de https://www.thomann.de/blog/es/iniciarse-con-un-ukelele/

Cosas a tener en cuenta para elegir el tipo de ukelele mejor para tí

Bien, después de este repaso vamos a lo interesante, ¿qué tipo de ukelele es el mejor para mi y mis necesidades? Vamos a darte 4 claves que pensamos que son las más importantes a la hora de elegir ukelele.

Tamaño

Dicen que el tamaño no importa pero si que influye. Es importante saber cual es el tamaño de tus manos. Parece una tontería pero si eres una persona muy grande y eres principiante en esto, quizá un ukelele soprano se te haga muy complicado de tocar. Aunque ya conocemos casos de personas muy famosas con las manos muy grandes y que tocaban el ukelele como nadie, como el gran Israel Kamakawiwo, tenemos que saber que eso no es lo normal. Evidentemente se puede tocar, pero para unas manos inexpertas no es lo más aconsejable.

Sonido

El sonido que te gusta es muy importante para elegir el tipo de ukelele. Igual si no eres muy sibarita no notas gran diferencia entre un ukelele soprano y uno concierto, pero sí con uno barítono. Resumiendo, el ukelele, cuanto más pequeño, más agudo el sonido y con un poquito menos de cuerpo y profundidad y cuanto más grande, más se parecerá a la guitarra, digámoslo así.

Si te gusta el característico sonido del ukelele te recomendamos el soprano o el concierto.

Experiencia con instrumentos de cuerda

A la hora de poner las manos en un instrumento tan pequeño, la experiencia que tengas es importante. Si vienes de chapurrear la guitarra y ya sabías poner 4 acordes, probablemente no se te haga muy difícil la adaptación. Pero si por el contrario eres completamente amateur, empezar con el más pequeño puede hacerse difícil y que pierdas la ilusión en poco tiempo.

Evidentemente depende de cada persona, pero si quieres ir “lo seguro”, probablemente te será más cómodo aprender en un ukelele más grande y con los trastes con más distancia.

Precio

Sin ser determinante, el precio sí es un factor importante para elegir el tipo de ukelele que más te conviene. Aunque hablamos de diferencias pequeñas y de un precio total no muy grande, la diferencia entre un ukelele soprano de gama media y un barítono de gama media puede oscilar los 40 o 50 euros (ojo, depende de muchos factores, es una media).

Resumiendo, que si no tienes mucho presupuesto, a lo mejor con 50 euros tienes un ukelele soprano decente y puedes trastear hasta que puedas comprar uno mejor, pero de primeras no puedas llegar a un ukelele tenor.

Conclusiones

Teniendo en cuenta todas estas variables y haciendo un poquito de descarte, probablemente se te haga bastante más sencilla la decisión a la hora de elegir el tipo de ukelele que más te conviene. Esperamos que te haya servido y si quieres más información sobre cualquier ukelele en concreto pincha en los  enlaces que ponemos en este post. Y si quieres saber más sobre instrumentos parecidos al ukelele, artículos, etc, haz clic en nuestros artículos relacionados. 

Aloha!!!

También te puede interesar:

Deja un comentario

Share This