Tikis hawaianos. Herencia de la Polinesia para la decoración

Para saber qué son los Tikis hawaianos, primero nos tendremos que parar en el significado de la palabra Tiki. Tiki, y según la wikipedia, es el "nombre que se le da en las culturas de la Polinesia a las estatuas de gran tamaño". Los Tikis representaban autoridades, dioses, guardianes y solían estar en las puertas de lugares sagrados.

A partir de esta breve historia sobre los Tikis, vamos a ver cómo llega a la cultura hawaiana y por qué son tan demandados determinados productos para la decoración. 

tikis hawaianos
Foto de https://www.emaze.com

Los orígenes del Tiki hawaiano

En la mitología Polinesia, el Tiki  es una especie de "Adán", es decir, es el equivalente al primer hombre. También se dice que Tiki encontró a la primera mujer como pasa con Adán en el cristianismo. Sin embargo, en Nueva Zelanda, Tiki es una especie de Dios que creó al primer hombre.

En la cultura hawaiana, los tikis son para representar a los dioses. De hecho, la mitología Tiki en Hawaii es muy extensa. Hay 4 dioses "principales" y muchos más dioses de "menor importancia". La relación de los hawaianos con los Dioses era casi de simbiosis total. Las creencias eran que si los dioses hawaianos estaban felices, les proporcionarían seguridad y protección. Esto se creía principalmente para el cuidado de las tierras. Si los hawaianos cuidaban correctamente de las tierras, los dioses estaban felices y permitían a las tierras que les diese mucho sustento.

dioses hawaianos
Foto http://abulelita.blogspot.com.es

Los 4 dioses más representados en los Tikis son los siguientes:

Ku – el Dios de la guerra
Lono – el Dios de la agricultura y los tiempos de paz
Kane – el Dios de la creación, la luz del sol, la selva, el agua fresca
Kanaloa – el Dios del mar

Los Tikis hawaianos en la decoración

Los tikis hawaianos como adornos, se volvieron más populares a raíz de la implementación en los años 1930 de este tipo de decoración en no los diferentes restaurantes de EEUU que tenían como estética princiapal la cultura Tiki.

Este tipo de decoración se puede ver representada en llaveros, figuras, colgantes pero sobre todo en máscaras y vasos o jarras para la coctelería. Suelen ser muy llamativos debido a su tallado con forma de cabeza alargada. Una apariencia dominante, divertida y estéticamente muy bonita.

La decoración tiki, más concretamente las máscaras y los vasos, son los que más representan esa figura de los dioses tan imponente, suelen quedar bien en cualquier lugar, desde una habitación juvenil y surfera hasta en un pasillo o una cocina. A parte del efecto decorativo, las jarras tiki tienen su función evidentemente. Un cóctel hawaiano queda muy bien en este tipo de vasos o jarras.

Por supuesto, y por último, no nos queda más que decir que, si tienes que organizar cualquier tipo de fiesta hawaiana, tropical, tiki, etc... este tipo de adornos le darán un toque especial y mágico. Si quieres ideas para decorar tu fiesta hawaiana te recomendamos que pongas "bar tiki" en el buscador de imágenes. Ahí podrás encontrar muchas ideas y aplicaciones de este tipo de figuras, taburetes, máscaras, vasos, decoración para la mesa...

Aunque la cultura Tiki es mucho más extensa que lo que aquí hemos comentado, hemos tratado de concretar el tema que nos ocupaba, de dónde vienen los tikis hawaianos, qué significan y cómo se "aplican" en decoración. Esperemos que te haya gustado. 

Categorías relacionadas

Deja un comentario

Share This