Tatuajes hawaianos. Origen y significado

Hoy os vamos a contar un poco más acerca de los tatuajes hawaianos, su origen y su significado. Últimamente los tatuajes hawaianos están muy de moda y vamos a intentar saber, más allá de su sentido estético, cuál es la clave de su éxito.
Aparte de los diseños "tribales", hay muchos otros tipos de tatuajes hawaianos que también se han puesto muy de moda, como los de flores exóticas, máscaras, lagartos, tortugas, etc...

tatuajes hawaianos
Foto de http://www.thinkstockphotos.es/

Origen

Los tatuajes hawaianos son originarios de la Polinesia. El término "tatuaje" proviene de una palabra qué es originaria del tahitiano que es "tatau". Cuando los hawaianos fueron a la isla de Hawaii empezaron a llamar "kakau" a su arte corporal. Para los hawaianos, los tatuajes no son solo un expresión de arte en el cuerpo, es una manera de contar tu historia, tu procedencia familiar o tu pertenencia a diferentes clases sociales. También sus creencias son, a menudo, representadas en el cuerpo en forma de arte corporal.
También, y por lo que he leído en algunos sitios, los tatuajes son una manera de reflejar el cambio de ser un niño a ser un adulto. En algunos casos, y relacionado con temas espirituales, se cree que les proporciona protección de los dioses de manera permanente.

Tipos de tatuajes hawaianos

Los tatuajes hawaianos (más bien polinesios en general) pueden ser de dos tipos (hay muchos más pero estos son los más famosos), Etua y Enata. El tatuaje Etua tiene a menudo un significado o connotación religiosa, sin embargo el tatuaje Enata, tiene un significado social, en el cual se indica más un tema de procedencia, origen o posición.

simbolos tatuajes etua
Foto de http://fontsi.com/

Diferentes diseños de tatuajes y su significado

A menudo nos encontramos con diseños que representan algo concreto. Por ejemplo, hay muchos tatuajes relacionados con la protección que son representados por el dios Hei Tiki. O el Gecko que también te protegerá y alejará los malos espíritus. También, otros diseños como los de tiburones o sus dientes, son protectores. En cambio los tatuajes hawaianos pueden verse representados de otras formas como pueden ser tortugas, que evidentemente tiene más un significado de longevidad y vida, o caracoles o sus conchas con un significado de prosperidad. Estos son solo unos ejemplos de los cientos de diseños que nos podemos encontrar en la cultura polinesia.
Otro símbolos muy tatuados en la actualidad son los delfines, flores o flechas. Aunque sin duda, los diseños más famosos son los de figuras geométricas.

Conclusiones

Sin duda se ha escrito mucho sobre los tatuajes hawaianos o polinesios, maorís, etc. Nosotros lo que te recomendamos es que te documentes bien si lo que quieres es tatuarte algo que tenga un significado concreto ya que, con el paso de los años, en la cultura occidental, hemos ido adaptando esos significados y diseños y ha cambiado totalmente su significado inicial. En cambio, si lo que quieres es un tatuaje hawaiano porque te gusta la estética sin más, no lo dudes, hay multitud de diseños diferentes, símbolos, etc, y todos ellos muy atractivos a la vista.
Si te gusta este tema, te comunicamos que en breve haremos otro explicando un poco más en profundidad cada uno de ellos en particular.
Nosotros hemos sacado esta información de diferentes sitios pero sobre todo de estas 3 webs. Si quieres ampliar tu conocimiento, ya sabes, hazles una visita.

Fuentes:

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Share This