¿Qué es un Lei hawaiano?

El lei hawaiano es posiblemente el símbolo para representar el espíritu aloha más reconocido en el resto del mundo.

Un lei, o lei hawaiano, en su forma más extendida, es un collar de flores que se usa como símbolo de afecto y celebración, de bienvenida o despedida, en un protocolo en el que el anfitrión muestra su respeto y buenos deseos hacia el visitante, colocandoselo alrededor del cuello (o sobre la cabeza a modo de sombrero).

También se puede usar el concepto de lei de un modo más amplio, haciendo alusión a una guirnalda, una corona o una cadena, o cualquier tipo de adorno, casi siempre hecho con materiales vegetales, flores y hojas frescas de hawaii (aunque pueden usarse todo tipo de materiales, naturales o no), con la que una persona, como muestra de buenos deseos, obsequia a otra, que le corresponde con el compromiso de llevarlo puesto y cuidarlo.

Plumeria para hacer collares

Historia de los collares de flores en Hawaii

Los Leis en Hawai son usados indistintamente por hombres, mujeres y niños de todas las edades y estratos sociales. Cuentan la historia del pueblo hawaiano, su mitología, sus leyendas y su cultura.

Desde el principio de los tiempos, los hombres y mujeres de todas las culturas a lo largo y ancho del planeta se han adornado con guirnaldas, coronas o collares de flores. Lo que ha hecho tan especial y diferente el caso de Hawai es que su cultura ha estado aislada del resto del mundo durante mucho tiempo, unido a la diversidad y abundancia de flores, perlas y hojas que ofrecen las zonas tropicales debido a su particular clima.

Es difícil saber cuando aparecieron los primeros collares de flores en la cultura hawaiana, pero hay cierto consenso entre los expertos en que han formado parte de ceremonias y celebraciones desde el comienzo de su historia. Lo que sabemos es lo que ha llegado ser: una ceremonia de bienvenida y afecto en las islas tropicales de Hawaii y la Polinesia, que por su belleza y simbolismo se ha extendido de manera más o menos recreativa por todo el mundo.

Parece que los antiguos leis hawaianos, estaban relacionados con la religión y con las ceremonias relacionadas con el amor (el collar de flores de Hala servía para invocar los cambios, ya sea para atraer a una nueva pareja o para transiciones en la vida tras hechos traumáticos o negativos).

Antiguamente, el lei también era utilizado para diferenciar a los jefes o los altos cargos. La complejidad o la dificultad en la elaboración de sus leis era un signo de distinción que permitía reconocer su rango.

También era tradición (incluso a día de hoy sucede en algunos casos), evitar que las embarazadas usaran los collares de flores, justificandolo en la creencia de que la cuerda rodeando el cuello de la madre podría ser un mal fario que llevase al cordón umbilical a enrollarse sobre el cuello del bebé.

Existen infinidad de leyendas relacionadas con las flores, y con la manera de recogerlas para elaborar los leis. La isla de Hawai es la isla de la flor del lehua, lehua ohia, la flor de la trágica historia de las hermanas Pele y Hi'iaka. La leyenda emocional de Hi'iaka y su color lehua rojo fragante todavía se canta en Hawai. Incluso hoy en día, no hay que coger la flor lehua en el camino hacia el volcán, el hogar de Pelé.
Se dice que si un turista arranca sus frutos o flores sin practicar el ritual necesario pueden ocurrir consecuencias, desde tormentas hasta ríos de lava. Estas flores están protegidas bajo una ley estatal y no pueden ser arrancadas en los parques estatales.

Otro Lei que se utiliza con frecuencia, es el de la hoja de Maile. Este lei de Maile se usaba por cualquier persona de toda clase social y en todas las ocasiones, pero sobre todo, se asoció con el culto a los dioses de Hula. La flor de Maile, dulcemente perfumada, tiene muchas variantes. En la leyenda de Hawaii había una vez un Maile codicioso, un Maile frágil, un Maile exuberante y un Maile dulce perfumado. Fueron abandonados en el bosque por su hermano semi-dios enojado, porque no eran capaces de ayudarle en su conquista de una hermosa Chiefess

Más allá de viejas historias y leyendas, un tipo de Lei muy importante era el que se usaba en las ceremonias de unión entre hombres y mujeres. El significado era de Honor, respeto y amor para los recién casados, se tejían con flores tradicionales, semillas de kukuis y hojas de Ti, las cuales colocadas alrededor del cuello tenía el poder de alejar los malos espíritus y atraer la paz; los leis de ti, curaban el espíritu y por lo general los portaba el kahuna (jefe y antiguo maestro de la sabiduría hawaiana) durante la ceremonia de matrimonio.

entrega de lei hawaiano de boda

Las bailarinas de hula, dependiendo la ocasión, se ataviaban con leis de Maile, puesto que esta flor estaba asociada con Laka, diosa y espíritu protector del Hula.

bailarina hula

En el antiguo Hawaii, todas las actividades los utilzaban de una manera u otra. El agricultor para la bendición de la nueva cosecha, el pescador para orar por la seguridad, y el jefe de canto en el heiau, todo pertenecía a un pueblo unido por una creencia profundamente arraigada en sus dioses. Cada flor de Hawai y la hoja tiene un significado simbólico específico, con sus propias leyendas y la historia oral.

Esta actividad se fue extendiendo por toda la polinesia y llegó hasta Japón. Cada 1 de mayo desde 1928, se realiza una especie de concurso de collares de flores que se llama “may day is a lei day”. La competición se basa en la divulgación de nuevas técnicas, de formas de tejer los leis, dar a conocer nuevas flores o formas de presentación, esto se hace durante un festival donde el hula, la vestimenta hawaiana y la música no pueden faltar. Como dato curioso, el día del lei solo fue interrumpido durante la segunda guerra mundial.

Significado y ceremonial

Un lei hawaiano es un regalo muy singular que tiene un protocolo que se debe conocer y apreciar; no es importante simplemente por su belleza y lo que representa, sino también por el tiempo y la dedicación que la persona que lo regala ha dedicado, ya que se fabrican a mano y con mucha delicadeza y cariño. Elaborar un collar de flores hawaiano puede llevar desde varias horas a varios días.
Algunos lei tienen diseños muy sofisticados, que combinan distintos tipos de flores, vegetales y otros materiales, y pueden durar varios días si se tiene cuidado en su mantenimiento.

Los collares de flores de la actualidad, obviamente, ya no son iguales que los que había antiguamente, algunas de las especies de flores han desaparecido, otras están protegidas, y además, la tradición no se detiene, y se continúa innovando y buscando nuevos materiales y formas de presentación. Si recibes un lei hecho con flores exóticas o difíciles de encontrar, debes saber que la persona que lo ha elaborado ha hecho una gran esfuerzo, lo que debe suponer un gran honor y agradecimiento por tu parte.

La tradición marca la forma de llevar colocado el collar de flores lei. Para usarlo de un modo correcto debe dejarse caer de igual forma por delante y por detrás y no debemos quitarlo en presencia de la persona que nos lo ha regalado. También puede colocarse encima de la cabeza a modo de sombrero (lei papale).

Nunca debes rechazar un lei, sería una afrenta muy grave. Puede darse el caso de que te regalen tantos que lleguen a cubrirte por completo la cara, pero aun así, nunca debes rechazarlo. Tampoco puedes quitartelo delante de la persona que te lo ha regalado.


Ofrenda de collares hawaianos de flores

El ceremonial para presentar el lei hawaiano y colocarlo ha cambiado con el tiempo. En el pasado, el protocolo dictaba que el oferente tenía que inclinarse delante del homenajeado, situando el Lei por encima de su corazón. A día de hoy, esto ya no se suele hacer, y se ha relajado hasta el punto de que es suficiente colocarlo y darle un beso en la cara.

Tipos de collares hawaianos y ocasiones en las que se usan

En Hawaii, el collar de flores marca cualquier evento importante en la vida de una persona: leis de amor y dolor, de matrimonio y de sexo, de luto y de nacimiento, de comercio, de educación… Hay leis para las distintas actividades, de política, comunales, sociales, de agricultura o pesca, y para ceremonias religiosas o como símbolo de paz.

En las culturas polinesias, el lei es algo que alguien confecciona con sus propias manos y que ofrece a otro para homenajearle. Las razones habituales incluyen la bienvenida o despedida, amor, amistad, aprecio, felicitación, reconocimiento o para llamar la atención del receptor de otro modo Entre los habitantes de Hawái, las ocasiones más típicas para regalar los lei pueden ser los cumpleaños y las graduaciones. Es típico que un graduado universitario lleve tal cantidad de leis que prácticamente le cubran la cara.

Los leis hawaianos son usados también en eventos turísticos, o incluso políticos. No es extraño ver aparecer al gobernador y a otras personalidades relevantes usando leis durante sus apariciones públicas, en grandes eventos o celebraciones, o incluso en su vida cotidiana.

El Lei Day. “may day is a lei day”

El día 1 de mayo, el dia de los trabajadores, en Hawaii es el Lei Day. Se celebra desde 1928. Es una fiesta en la que todo el mundo confecciona leis y los intercambia, hay música, desfiles, eventos de entretenimiento y festejos de todo tipo. También se celebra en las escuelas, donde se organizan concursos y se premian los mejores Leis.

Cada isla tiene su lei oficial:

Oahu – lei ilima (amarillo)
Maui – lei lokelani akala (rosa)
Kauai – lei mokihana (violeta)
Hawaii – lei lehua (rojo)
Molokai – lei kukui (plateado/verde)
Lanai – lei kaunaoa (anaranjado)
Kahoolawe – lei hunching (plateado/gris)
Niihau – lei pupu (conchillas blancas)
Molokini – lei limu kala (azul)

De qué está hecho un lei hawaiano

A día de hoy existen dos corrientes de lei: el tradicional y el contemporáneo.
Para elaborar los Lei tradicionales se usan flores y plantas autóctonas de Hawaii y están rodeados de un simbolismos ancestral.
Para los contemporáneos ya se permite usar plantas y flores que fueron introducidas más adelante, tras la llegada de los europeos, o elementos no naturales, como telas, papel o  materiales sintéticos.

La mayoría de los visitantes sólo verán los leis del plumeria, ya que son los más “industriales” y están por todas partes para los turistas. El de plumeria es de los más modernos. Hay otros más difícil de encontrar, como el lei de pikake, o el de vid roja del jade o turquesa.

 

leis hawaiano de bienvenida

Originalmente, los collares hawaianos, estaban hechos de materiales más duraderos, además de las flores del lugar, algas y follaje, se usaban materiales como cabello, dientes, huesos, marfil, semillas, conchas y plumas. Se elaboraban empleando una gran cantidad de tiempo y cuidado en el detalle, ya que eran una muestra de respeto y conexión espiritual, por eso se terminaba en un círculo, como símbolo de abrazo.

Entre las flores que se usan están las plumeria, lehua o la orquídea, aunque las hojas de maile también gozan de mucha popularidad en parte también por su tradición entre los bailarines de hula.

Actualmente esta tradición se respeta, pero se sigue evolucionando e innovando, no solo en la utilización de nuevas flores, hojas y estructuras, sino también incorporando materiales menos naturales y tradicionales, como flores de plástico, tela, papel (incluido el origami y los billetes), caramelos o casi cualquier cosa que se pueda unir y colocar como corona o collar.

Cómo se hace un collar de flores

Hay tres maneras tradicionales de elaborar los lei:

  • Unir el material del lei con una aguja de acero y cuerda para tejer a través del centro de la flor.
  • Anudar las flores una a una por el tallo.
  • Hacer tres cadenas de flores y trenzarlas juntas. este sistema suele reservarse para muestras destacadas de amor.

Elaborar un collar de flores es todo un arte y existen auténticos artesanos expertos en su elaboración. El simple hecho de encontrar las plantas y las flores más apropiadas y apreciadas para la creación ya es una tarea complicada si se quiere hacer bien.

En el Bishop Museum, en Oahu, hay una muestras muy interesante de leis que tienen cientos de años de antigüedad.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Share This