Kealiʻi Reichel, música y tradición hawaiana en estado puro

Sí hace unos días dedicábamos un artículo entero al gran Israel Kamakawiwo, no menos importante es Kealiʻi Reichel. Músico, cantante, compositor, coréografo, pero sobre todo, defensor y difusor de la cultura hawaiana. Uno de los fundadores de la escuela de inmersión de la lengua hawaiana, la Punana Leo O Maui. 

Kealiʻi Reichel
Foto de youtube.com

Biografía

Carleton Lewis Kealiʻinaniaimokuokalani Reichel es su nombre completo aunque es conocido como Kealiʻi Reichel. Nació en 1962 en Lahaina, Hawaii. Estudió baile y canto hawaiano y allá por 1980 decidió abrir su propia escuela de Hula.  Cuando tenía 24 años fue condenado por robo a servicios comunitarios que estaban relacionados con la cultura hawaiana. Esto fué un punto de inflexión en su vida. A partir de ese momento se dedicó prácticamente en cuerpo y alma a la divulgación y defensa de la cultura hawaiana.

Cuando tenía 32 años, allá por 1994, grabó de manera independiente una serie de canciones en un disco llamado Kawaipunahele. A partir de ahí y 7 discos después sigue teniendo el reconocimiento que merece y es uno de los máximos representantes de la música hawaiana. Numerosos premios y reconocimiento a nivel mundial le avalan. (podéis ver los premios y aumentar la info que ponemos en su web y en la wikipedia ).

 

Kealiʻi Reichel biografia
Foto de http://www.laphil.com/tickets/kealii-reichel/2014-03-11

Kealiʻi Reichel y la música

Aunque, como ya hemos dicho antes, es toda una institución en la difusión del lenguaje y la cultura hawaiana, nosotros nos vamos a centrar más en su faceta como músico que es por lo que nosotros lo conocimos. La verdad es que cualquiera de los discos que tiene son realmente interesantes, pero, como recomendación de Happy Hawaii, nos quedamos con Kawaipunahele. Si queréis adquirir cualquiera de los discos en formato digital los podéis conseguir clicando aquí o en cualquiera de los discos de abajo. 

Si queréis escucharlos antes lo podéis hacer en Spotify. Y para completar un poco la información sobre Kealiʻi Reichel os dejamos la misma info pero en vídeo que hemos seleccionado de youtube por sí os es más cómodo y no queréis buscar en ningún otro sitio.

Aloha!!!!

 

Categorías relacionadas

Deja un comentario

Share This