El guitalele. Un híbrido entre guitarra y ukelele

Hoy os traemos un poco de información acerca del guitalele. El guitalele es un híbrido entre la guitarra y el ukelele. Este instrumento se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Por qué? Pues muy sencillo. Entre otras cosas porque es fácil de transportar, tiene 6 cuerdas como la guitarra y no tienes que aprender las nuevas posiciones de acordes del ukelele ya que, como veremos un poco más abajo, son las mismas que la guitarra solo que cambia la tonalidad del acorde cuando lo tocas. Pero no nos adelantemos. En este artículo vamos a intentar aclarar todas las dudas acerca del guitalele, como se afina, como se toca, cuales son las marcas más famosas que lo venden y alguna que otra curiosidad. Vamos a ello!!!

guitalele

Afinación guitalele

Vamos a empezar por el principio. El guitalele tiene una afinación parecida a la guitarra, pero para que sea un poco más agudo y se parezca al sonido del ukelele, hay que afinarlo empezando con la 6 cuerda en La. Es decir, si en la guitarra empezamos en Mi, en el guitalele empezamos a afinar en La. ¿Cuál es el resultado final?

6 cuerda - LA

5 cuerda - RE

4 cuerda - SOL

3 cuerda - DO

2 cuerda - MI

1 cuerda - LA

 

afinacion guitalele

El resultado final es que el guitalele suena como una guitarra con una cejilla en el 5 traste. Esta afinación tiene la ventaja de que las posiciones de los acordes serán iguales que en la guitarra pero el acorde va a ser diferente.

Por ejemplo, cuando estés tocando con la posición de un mi mayor en la guitarra, en realidad es un La mayor en el guitalele. O cuando toques un Sol en la guitarra, en el guitalele será un Do. Hay que pensar que le estamos subiendo un tono y medio a la afinación.

Acordes para guitalele

Bien. Ya hemos introducido algo del tema de los acordes en la sección de la afinación. A continuación os mostramos una tabla con todos los acordes necesarios para tocar tu guitalele.

acordes guitalele

Y aquí te pasamos un vídeo de cómo tocar el guitalele por si no lo habías visto, aunque suponemos que ya has estado trasteando por youtube acerca de este instrumento, acordes, etc.

Guitalele Yamaha GL1

A día de hoy, el guitalele yamaha gl1 es uno de los más populares. Las razones pueden ser diversas. Desde que está hecho por una marca de prestigio en instrumentos y guitarras como es yamaha, pasando por el precio más que asequible, la calidad que da por dicho precio o porque realmente hay muy poquitas marcas que se "atrevan" a comercializar este instrumento tan curiosos. En realidad no deja de ser una guitarra pequeña pero que tiene una serie de ventajas como ya hemos comentado en la introducción de este artículo.

El tamaño es igual al de un ukelele. En este caso son 70 cm, 6 cuerdas de nylon, 1,4 kg y está hecho en madera.

Una buena opción si quieres seguir practicando guitarra en cualquier sitio y no quieres cargar con una de dimensiones normales. Te animamos a que le eches un vistazo y a que, por supuesto, no dejes de ver nuestra sección de ukeleles que te dejamos al final de este artículo.

guitalele yamaha gl1
Yamaha GL1

Comprar guitalele Yamaha GL1

Para comprar un guitalele te vamos a recomendar Amazon. Comprar en Amazon tiene cosas buenas y malas pero en este caso, tanto el envío como la atención al cliente, devoluciones, etc siempre van a estar como punto positivo. Entendemos que hay muchos más sitios dónde comprar el yamaha gl1 pero como estás leyendo este artículo y aquí mandamos nosotros pues es lo que hay. Jaja, es broma, no me pongo serio, solo que si compras el guitalele yamaha gl1 en Amazon, como tenemos link de afiliados, pues nos haces un favor hombre. Este era todo el truco, jiji. Todo tuyo!!!

Relacionado con Guitaleles:

Deja un comentario

Share This