Boda hawaiana: Llena tu ceremonia de emoción, tradición… y playa!!

Una boda hawaiana es como una explosión de buen rollo y buenos sentimientos pero multiplicado por mil. No sólo eres tú el que predica el espíritu hawaiano, sino también tu pareja!!! Madre mía, se han juntado los astros y no le has dado la importancia que merece. Probablemente si te lees este artículo y veas toda la carga emocional que tiene un ritual de una boda hawaiana más tradicional, quizá me entiendas mejor.

boda hawaiana
Foto de http://www.alohaislandweddings.com/hawaii_beach_weddings.htm

La ceremonia de una boda hawaiana tradicional

La ceremonia de una boda hawaiana más tradicional tiene una serie de “rituales” que vamos a intentar explicarte para que, si quieres replicarla tú en la playa más cercana que tengas, lo puedas hacer con todo el respeto que merece la cultura hawaiana (o cualquier cultura).

Y decimos esto porque normalmente las bodas hawaianas se celebran en la playa ya que, el mar para los hawaianos, tiene un significados especial.

Como dato diremos, que según la tradición polinesia, la boda se tenía que celebrar la undécima noche del mes y llegaba a su fin cuando amanecía.

Kahuna

La persona encargada de oficiar la ceremonia es el Kahuna, que es como un sacerdote, maestro o consejero. En caso de quieras oficiar una boda hawaiana “a tu estilo” porque simplemente te gusta su cultura y tradición, este papel lo puede hacer cualquier persona que consideres de tu confianza. Aunque si quieres “cumplir” al máximo con la tradición debes saber que que tendrá que cantar un mele (canto) mientras el novio llega.

Música

La parte musical o banda sonora de una boda hawaiana se divide en varias partes. Quizá la más importante sea la canción de boda por excelencia, Ke Kali Nei Au - "Esperando por Ti". Esta canción de boda suena para conducir a los novios a recitar sus votos.

 

Otra de las partes importantes donde los sonidos y la música cobra importancia en una boda hawaiana tradicional es cuando llega la novia. En ese momento unas conchas de caracolas anuncian su llegada. Estas caracolas se utilizan para llamar a la tierra, el mar, aire y fuego como testigos.

Y la última parte donde la música tiene importancia en una boda hawaiana es en el banquete y momentos posteriores. Ahí, la música de ukeleles, slacks guitars y demás música tradicional hawaiana cobra protagonismo.

El intercambio de Leis (guirnaldas hawaianas)

Otro de los momentos más importantes de una boda hawaiana es el intercambio de Leis o guirnaldas hawaianas. Aquí existe la figura de los padrinos de guirnaldas. Son como los padrinos tradicionales pero se encargan de sostener los leis de los novios y de sus padres.

Cuando la novia llega al altar acompañado de su padre, la madrina le entrega la guirnalda del novio para que ella se la coloque en los hombros a su prometido. A continuación, el novio, coge la guirnalda de en manos del padrino y se la coloca a la novia.

Seguidamente se les ponen las guirnaldas de leis a los padres del novio y de la novia. Cada uno a los padres de su pareja.

Normalmente este estas guirnaldas son un maile lei para él y pikake lei para ella.

maile lei

pikake lei

Y el más importante es el Haku Lei. Es como el velo en la cultura occidental. El Haku Lei es una corona de flores hecha de pikake, una flor hawaiana.

haku lei

Si quieres más información sobre los leis hawaianos pincha en el link para ver el artículo.

El ritual de la arena

Otro de los rituales más importantes y con más carga emocional dentro de una boda hawaiana es el ritual del reloj de arena. Consiste en verter arena de dos colores en una botella donde cada color representa a cada uno de los novios. En la tradición hawaiana, la arena tenía que venir del lugar de procedencia de cada uno de los novios simbolizando así, la unión de las dos tierras.

Cada experiencia, reto o situación que superarán en la vida estaba representado en esos granos de arena. Normalmente este ritual se realiza al final de la ceremonia.

La vestimenta de los novios

Los novios suelen vestir de blanco los dos. Ellas con una vestido largo (holuku) y ellos suelen atar una especie de cinturón o cordel en su cintura, generalmente rojo.

Decoración de una boda hawaiana

Y llegamos a la barra libre… Es broma, la decoración de la boda hawaiana no solo consiste en la decoración del banquete, también hay que decorar el lugar de la ceremonia. Normalmente los novios se casan en círculo de flores tropicales denominada el círculo del amor. Un círculo de un poco menos de 2 metros de diámetro delimitado por flores y dónde los novios intercambian los votos.

El banquete o Luau (fiesta en la playa) suele estar decorado con mesas de lino blancas con centros de fruta muy coloridos. Hojas de palma, antorchas… Por supuesto todo tipo de flores coloridas mezcladas con los blancos de la arena de la playa y las mesas.

En cuanto a la decoración, como aquí, cada uno le da el toque que quiere. Nosotros te dejamos unas fotos para que te inspires si estás pensando en celebrar una boda hawaiana por todo lo alto.

circulo amor ceremonia hawaiana
Foto de http://www.alohaislandweddings.com/extrasmassages.htm
decoracion boda hawaiana playa
Foto de http://www.alohaislandweddings.com/
decoracion pasillo boda hawaiana
Foto de http://warriortraining.us/hawaiian-wedding/
decoración mesa boda hawaiiana
Foto de https://es.pinterest.com

Como última recomendación os diremos que, para buscar ideas sobre bodas hawaianas, pinterest y su buscador son una maravilla. Allí podrás encontrar muchas ideas tanto para centros de mesa, como para el banquete en general, la ceremonia... Solo hay que echarle imaginación a la búsqueda ;P

Comida y bebida para tu banquete

Y por último nos quedaría la parte de la comida y la bebida. Pero realmente, la parte del banquete de una boda hawaiana, no difiere mucho de lo que es una luau party, y para ello ya hemos hecho otro artículo. Así que si quieres algunos ejemplos de bebidas y comida hawaiana que puedes servir en tu banquete no dudes en revisar nuestro artículo sobre la Luau Party.

Conclusiones

Probablemente nos dejamos cosas y añadimos cosas. Pero para realizar una boda al estilo de Happy Hawaii creemos que es suficiente. Es decir, respetamos la cultura hawaiana al máximo y la adaptamos a nuestro medios y posibilidades ya que a veces, es un poco complicado replicar todo. Y evidentemente no podemos traer una Kahuna para que nos case!!! Bueno, ya me has entendido.

Parecido a Bodas hawaianas:

Deja un comentario

Share This